¿Qué es una inmobiliaria y que hace?

You are currently viewing ¿Qué es una inmobiliaria y que hace?

Una inmobiliaria es una empresa dedicada a la compra y venta de propiedades, tales como casas, departamentos, oficinas, locales, entre otros. Generalmente un comprador y un vendedor se ponen en contacto con ellos  para entrar en las negociaciones correspondientes. La inmobiliaria se establece como un mediador entre ambas partes, comprador y vendedor, para agilizar el proceso y llevar a cabo las negociaciones. Si la venta se concreta, la inmobiliaria recibe una comisión

O también podemos estar hablando de una compañía especializada en la construcción, es decir, una inmobiliaria puede ser una firma desarrolladora de infraestructura. Esto, edificando proyectos que pueden ser de viviendas, residencias, oficinas u otro tipo de construcciones.

En lo que respecta a una empresa inmobiliaria, puede dedicarse solo a la construcción de bienes inmuebles. O puede centrar su actividad únicamente en la venta y el alquiler de bienes raíces. O puede desarrollar todas estas actividades al mismo tiempo.

Además de las gestiones de compra-venta, la inmobiliaria asesora al cliente sobre condiciones técnicas que este desconoce.

Qué hace una inmobiliaria

A continuación una serie de tareas que realiza una inmobiliaria

Son un elemento de unión entre comprador y vendedor

Hace de mediador entre comprador y vendedor para llevar a cabo las negociaciones y, de este modo, establecer unas condiciones justas para ambas partes.

Por otro lado, las inmobiliarias garantizan una total seguridad tanto en operaciones de venta como de alquileres, puesto que todo el proceso estará guiado y supervisado por un equipo de profesionales. Este aspecto es algo que no debes subestimar, ya que en muchas ocasiones los usuarios que han actuado por libre se han visto envueltos en numerosos problemas legales.

Sirven de apoyo al cliente en todo momento

El agente inmobiliario se encargará de resolver todas tus dudas tanto físicamente, como de forma telefónica o por videollamadas.

Gracias a ello el usuario conoce al detalle todas las condiciones del proceso de forma rápida y sencilla.

Buscan el inmueble ideal para cada usuario

Ya sea un local, una vivienda o terreno, la agencia se encargará de encontrar el ideal para sus clientes atendiendo a sus gustos y posibilidades económicas.

Esta tarea resulta bastante compleja debido a los constantes cambios que experimenta el mercado inmobiliario. Un equipo de agentes pasará horas revisando cuáles son las opciones disponibles y realizando diversos estudios para, posteriormente, ofrecer estos inmuebles a los interesados.

Verificar el proceso de compraventa

El mejor servicio que obtiene un comprador de una vivienda cuando contacta con una inmobiliaria  es la seguridad jurídica que ofrece. Sus agentes inmobiliarios conocen detalladamente todo el proceso de compra venta, verificando que se cumpla la legislación, supervisando que todos los documentos, escrituras y contratos sean legales. En el proceso de comprar una vivienda a veces surgen dificultades que una inmobiliaria es capaz de resolver buscando el interés del comprador.

Realizan una inspección de las viviendas

Como hemos mencionado anteriormente, antes de adquirir un inmueble es fundamental que nos aseguremos de que cumple con todos los requisitos legales para evitar sufrir futuras sorpresas desagradables.

Comprar una vivienda de forma libre sin la ayuda de una agencia puede traer ciertos riesgos como que la parte compradora deba hacerse cargo de deudas pendientes del anterior inquilino. Estas deudas pueden ser de agua, luz, comunidad, hipoteca… y, en ocasiones, pueden llegar a alcanzar cifras estrepitosas. En definitiva, la agencia estudiará cada caso para evitar posibles estafas.

Publicitan los inmuebles

Otra de las principales tareas es la publicidad inmobiliaria de los inmuebles a través de diferentes medios: mejores portales inmobiliarios, redes sociales para inmobiliarias, Facebook ads, Instagram ads, Twitter ads, webs para inmobiliarias , folletos físicos, exhibiciones y ferias, etc.

Toda esta labor hará que el vendedor no tenga que preocuparse por difundir su anuncio de venta. Sin duda, toda una ventaja.

Realizan cursos de formación

Cada uno de los agentes que se ponen al servicio del cliente cuenta con una formación específica en ámbitos muy diversos: legalidad, marketing inmobiliario, tecnología, técnicas de venta inmobiliaria, fotografía inmobiliaria…

Se encargan de obtener la mejor financiación

Lidiar por cuenta propia con los bancos no resulta nada fácil. Otra cosa qué hace una inmobiliaria es obtener la mejor financiación y condiciones para los clientes.

Agiliza el proceso para que resulte más sencillo

En definitiva, se encargan de simplificar todo el proceso de venta de inmuebles o alquiler para que resulte lo menos estresante posible.

Conclusión

Cómo has podido comprobar a lo largo del artículo, una inmobiliaria no solo se dedica a gestionar la compra-venta de viviendas, sino que su función va mucho más allá, llegando incluso a abarcar el asesoramiento y la construcción de inmuebles.

Compartir

Lorena Gómez

Agente inmobiliario

Deja un comentario